Las ciberamenazas por coronavirus se han disparado estos últimos días por culpa de los delincuentes que han aprovechado la situación de alarma que este virus ha provocado. A continuación os detallamos las principales amenazas que afectan a equipos, dispositivos y datos almacenados. Una serie de amenazas a las  que se enfrentan las empresas a día de hoy: 

  • PHISHING: según el Centro Criptológico Nacional, en el mes de marzo el número de incidentes de phishing (ciberamenzas) en organismos públicos se ha incrementado un 70%. Un tipo de ataque a través del correo electrónico que consiste en la suplantación de identidad de empresas, servicios técnicos de proveedores, etc. En estos correos que envían aprovechan para enviar información falsa sobre el coronavirus para llamar la atención del usuario y una vez éste lo ha abierto incluyendo sus archivos o enlaces a páginas, les roban su información personal.
  • APLICACIONES MALICIOSAS: aprovechando la alerta y el pánico generado por la aparición del coronavirus, han surgido ciberamenazas por coronavirus a través de aplicaciones.  “Con la intención de hacer un seguimiento del contagio” lo que hacen en realidad es instalar un software malicioso llamado COVIDLOCK en tu teléfono. Este software automáticamente va a bloquear tu teléfono y seguidamente los hacker pedirán un rescate a cambio de desbloquearlo.
  • ATAQUES DE MALWARE: las ciberamenazas por coronavirus en este caso llegan ocultos en archivos que no aportan ningún tipo de información útil sobre el coronavirus, pero que infectan los equipos informáticos. Se ha detectado malware a través de mapas en los que se muestra el avance del coronavirus.

COPIAS DE SEGURIDAD FRENTE A CIBERATAQUES 

Y ahora, una vez explicados cuáles son los posibles problemas a los que nos podemos enfrentar si sufrimos algún tipo de ciberataque por coronavirus,. Vamos a contarte cuáles son los beneficios de realizar copias de seguridad para que siempre puedas recuperar tus datos. Hay muchas formas de hcerlas, es este artículo te contamos cuales son las mejores y las peores: Formas de realizar copias de seguridad.

copias automáticas

Copias automáticas: el sistema Backup se realiza de modo totalmente desatendido por parte del usuario ya que las copias se hacen automáticamente. No tendrás que intervenir para iniciar la ejecución. 

copias fuera de ubicaciones físicas fiables

Copias fuera de ubicaciones físicas fiables: las copias de seguridad de archivos y documentos se almacenan fuera de las instalaciones de la empresa, utilizando soportes de alto rendimiento y replicados. De esta forma aumentamos la seguridad que nos puede ofrecer un CD, DVD o discos duros externos, ya que estos pueden sufrir pérdida, rayarse o estropearse. 

Evitar guardar en tu ordenador

Evita guardar en tu ordenador: Supón que tienes un problema de seguridad en tu ordenador, por ejemplo, un virus, y todos tus archivos quedan dañados. Todas las copias que hayas hecho y estén en tu ordenador, estarán dañadas, por eso es mucho mejor guardar las copias en otros dispositivos.

Ficheros encriptados

Ficheros encriptados: Nuestro sistema Backup, cifra todos los datos y los almacena de forma segura. La encriptación de datos o cifrado de archivos es un procedimiento mediante el cual los archivos, o cualquier tipo de documento, se vuelven completamente ilegibles gracias a un algoritmo que desordena sus componentes. Así, cualquier persona que no disponga de las claves correctas no podrá acceder a la información que contiene.

Restauración rápida 

Restauración rápida en cualquier momento: la recuperación de datos en caso de desastre es muy rápida, a pesar de estar almacenada en servidores externos y tener los ficheros encriptados, la recuperación de produce fácilmente.

Más espacio de almacenamiento

Más espacio de almacenamiento: si todas las copias de seguridad las almacenas en tus dispositivos físicos, acabarás agotando el espacio de almacenamiento.

También puedes leer nuestros casos de éxito en los que ayudamos a empresas a recuperar sus datos y si quieres que también te ayudemos a ti, ponte en contacto con nosotros.

¿Hablamos?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:

  • Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
  • Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
  • Legitimación: Consentimiento interesado
  • Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
  • Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad

Quiero suscribirme a la Newsletter de noticias