Marta Rico trabaja en el departamento de sistemas de Idea Consulting y se ocupa, junto al resto del equipo, de velar por el buen funcionamiento de los sistemas informáticos de cada cliente, además de atender y resolver eficazmente las incidencias que en el día a día surgen.
Hemos comprobado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad que las empresas tienen de acelerar su transformación digital, pero ¿Son conscientes de que una vez han alcanzado el objetivo de trabajar utilizando la tecnología adecuada deben contar con un buen servicio técnico informático?
El trabajo que realizamos de mantenimiento de sistemas es muy amplio y en la mayoría de los casos, hasta que no comenzamos a trabajar con ellos, los clientes no son conscientes de la cantidad de trabajo que hay por nuestra parte para mantener el correcto funcionamiento de servidores, hardware y software que emplean.
A las empresas que todavía no entienden el verdadero valor de este servicio y piensan que cualquiera con un conocimiento básico de informática puede responsabilizarse ¿Qué les dirías?
Que los sistemas informáticos de una empresa no funcionan igual que los de casa, en una empresa nos encontramos equipos que si no llevan un mantenimiento por alguien con los conocimientos necesarios puede provocar fallos en el sistema e incluso pérdida de información irrecuperable causando graves consecuencias económicas a la empresa.
¿Qué incluye el mantenimiento de hardware y software? ¿Y el de servidores?
El mantenimiento de hardware y software incluye actualizaciones de seguridad, comprobación del correcto funcionamiento de los antivirus, análisis y optimización de los puestos, reinstalación o sustitución de los dispositivos.
Revisión del estado de la infraestructura de toda la red, incluye el cableado o fibra, router, firewall, puntos de accesos, etc…
Revisión de la seguridad de la red con la instalación de firewalls y proxys, asegurar el acceso remoto a la empresa de forma segura.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se encuentran las empresas con las que trabajas y que necesitan de vuestra ayuda para resolverlos?
Los problemas son muy variados, depende del tipo de empresa y tecnología que emplee. Personalmente creo que uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos son problemas de conectividad y errores humanos como por ejemplo eliminar un fichero por error y tener que recuperarlo a través de un backup.
Y por último y según tu experiencia profesional ¿Cuáles son las 3 razones por las que una empresa no debería de dejar de lado el mantenimiento de sus sistemas informáticos?
Principalmente porque el mantenimiento de los sistemas garantiza su correcto funcionamiento.
Otra de las razones es la gestión de la seguridad, en los tiempos en los que vivimos la información nunca está lo bastante segura y hay que estar constantemente alerta revisando y realizando copias de seguridad de la información.
Y los backup, son una parte importante del mantenimiento, en caso de caídas del sistema o perdida de datos siempre queda la posibilidad de recuperar la información gracias a las copias de seguridad.
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