Internet de la Cosas (IoT), drones, wearables, big data y blockchain son términos cada vez más familiares para los expertos en supply chain. En un entorno altamente competitivo y que evoluciona a una velocidad vertiginosa, la apuesta por la tecnología 4.0 puede ser un factor determinante en el desarrollo de una empresa. Pese a que seguramente la mayoría de directivos del tejido industrial compartirían esta afirmación, lo cierto es que la bajada a la realidad evidencia que se trata más de una declaración de intenciones a medio plazo, que de una aplicación efectiva de esta revolución tecnológica.

Y es que, bajo el concepto 4.0, se incluyen multitud de tecnologías que avanzan a un ritmo de implantación desigual. Mientras la inteligencia artificial (IA) y el Blockchain aún tienen un uso muy minoritario -e incluso desconocido para buena parte de la industria-, otros desarrollos como el internet de las cosas (IoT), la robótica y los vehículos de guiado automático (AGV) ya empiezan a ser habituales en los centros logísticos más avanzados. Algunas de estas aplicaciones reales quedan recogidas en el último reportaje sobre Logística 4.0 publicado por la revista Alimarket, donde se analiza el grado actual de implantación de estas tecnologías en nuestro país.

No en vano, una de las características de esta nueva revolución tecnológica es su democratización, lo que la hace accesible a todo tipo de empresas. Aunque la inversión necesaria para llevar a cabo estas transformaciones en la operativa de la cadena de suministro podría limitar, al menos a priori, la revolución 4.0 a las grandes corporaciones, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que, a día de hoy, el tamaño de una empresa no puede ser una limitación a la hora de plantearse la digitalización de la misma.

Fuente: Alimarket

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