La industria 5.0 o la  quinta revolución industrial se caracteriza por la colaboración entre las máquinas y los humanos.

¿El por qué de la tecnificación?

Pratik Gauri, CEO de 5th Element Group en India y uno de los divulgadores de la Quinta Revolución Industrial más reconocidos, tiene la respuesta: el objetivo debe ser compatibilizar los beneficios y el progreso con la sostenibilidad, el cuidado el medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

¿Qué va a ocurrir?

La quinta revolución industrial trae consigo una fusión entre el humano y la máquina para desarrollar un nuevo tipo de persona con mayores capacidades y habilidades. Se calcula que el 65% de los niños, entrando en educación primaria hoy, tendrán que prepararse para trabajos en categorías que todavía no existen. 

Las nuevas tecnologías inteligentes les presentarán a las personas varias opciones factibles, para así guiar sus decisiones sobre cómo proceder de la mejor manera. En este entorno 5.0 de colaboración entre personas y tecnologías inteligentes, todos los procesos se ejecutarán más rápido, las decisiones serán mejores y los resultados, mucho mayores.

Características de la industria 5.0

Creación de productos/servicios personalizados

Su objetivo es que, a partir del abanico de productos y/o servicios de los que ya disponemos actualmente, éstos se adapten mejor a las necesidades personales de cada individuo.

Despliegue de robots colaborativos

Serán los robots los que, de la mano del ingenio humano, se encargarán de conseguir esa personalización de los productos/servicios. 

Agilidad, calidad y precisión

La cadena de producción será más rápida que nunca, gracias a la colaboración entre humanos y máquinas, lo que le dará una mayor calidad y precisión.

Ecofriendly, soluciones más ecológicas

Con la mejora tecnológica será más fácil que las organizaciones puedan implementar sistemas de producción basados en energías renovables, y así poder combatir mejor la crisis del cambio climático.

Empoderamiento humano

Con la Inteligencia Artificial encargándose de las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias, el ser humano podrá destinar su tiempo a llevar a buen puerto esas otras tareas de valor, que solo la razón puede realizar.

Qué se requiere para la Industria 5.0

Será necesario contar con un equipo de profesionales capaces de interactuar con máquinas gracias a sus conocimientos de robótica o a la inteligencia artificial. Personas que tomarán decisiones en base a los datos que ofrecen estos dos factores. 

Por otro lado será necesario contar con la tecnología adecuada. Se habla de los «cobots», es decir,  robots colaborativos, diseñados para una interacción sencilla e intuitiva con los humanos. 

Suponen tecnología que tiene en cuenta al humano para procesos como la seguridad en planta o los objetivos a lograr. En cierto modo, actúan como aprendices, capaces de observar la actuación de un humano y replicarla, ayudando a los operarios.

¿Hablamos?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:

  • Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
  • Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
  • Legitimación: Consentimiento interesado
  • Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
  • Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad

    Quiero suscribirme a la Newsletter de noticias