¿Qué es una fábrica inteligente?
La cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0, ha traído consigo grandes cambios, entre ellos destacan las fábricas inteligentes, también llamadas fábricas conectadas.
Las fábricas inteligentes están basadas en nuevas tecnologías y tienen como principio básico aportar, aumentar la productividad, eficiencia y flexibilidad. Además de una mayor conectividad. Se encargan de vincular en tiempo real a personas, máquinas y sistemas.
También permiten que la producción se adapte a las necesidades reales tanto en volumen como en variedad de los productos personalizados. Por ello, la adaptación aporta muchas ventajas y es vital para el mantenimiento de las pequeñas empresas, para su competitividad y para la creación de empleo.
Ventajas fábricas inteligentes
- Análisis de los datos: la captura de datos en todas las fases de la cadena de producción, permite realizar un seguimiento de los errores que se puedan cometer e identificar sus fuentes. Esto permite que se puedan conseguir mejores resultados.
- Autodiagnóstico de las máquinas: Se pueden detectar fallos del sistema y muchas veces solucionarlos sin necesidad de la intervención humana.
- Mantenimiento prescriptivo: Permite que las acciones se realicen con antelación y mayor rapidez. Lo que, sin duda, se traduce en un aumento de la productividad y beneficio económico, ya que los paros por fallos de sistema suelen ser más cortos y las máquinas registran datos de vida útil más larga.
¿Afectará al mercado laboral?
El IoT demandará en los próximos años más de 4,5 millones de expertos. Ya que el 45% de las tareas industriales estarán realizadas por robots, lo que generará nuevas maneras de trabajar. Por ello, las nuevas generaciones apostarán por la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, la especialización en robótica, Big Data, etc. Sin duda, la nueva era favorecerá el crecimiento económico.
En conclusión, una fabrica inteligente, puede llegar a agilizar gran cantidad de tareas relacionadas con la gestión de tu empresa. ¿Quieres que te ayudemos? Contacta con nosotros.
¿Hablamos?
* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.
Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
- Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
- Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
- Legitimación: Consentimiento interesado
- Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
- Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad