La industria 5.0 es la evolución hacia un modelo de producción en el que el se trabaja de forma colaborativa entre humanos y máquinas. Se trata de aprovechar el potencial único y creativo del ser humano y la potencia y exactitud con la que trabajan las máquinas.
Comprender que la industria debe ser digital es vital para garantizar que una organización sigua siendo competitiva.
Características de la Industria 5.0
- Fabricación personalizada. La Industria 5.0 supondrá se centrará en la fabricación de productos a la medida de las necesidades concretas de cada consumidor. Gracias a los cobots. (los robots colaborativos) los productos a medida se harán realidad.
- Empoderamiento humano. Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial y las personas tendrán más tiempo para desarrollar con éxito esas tareas que solo la razón puede ejecutar.
- Inmediatez y calidad. Toda la cadena de valor será mucho más rápida gracias a la colaboración entre tecnología y personal. Desde la materia prima a la logística, pasando por la producción y la comercialización, las máquinas impulsarán un ciclo industrial marcado por la rapidez.
- Medioambiente y sostenibilidad. El gran reto de la Industria 5.0 en este sentido es reducir la cantidad de residuos de todo tipo que genera nuestro sistema industrial.
La IA en la Industria 5.0
La Comisión Europea define la industria 5.0 como:
“El poder de la industria para alcanzar objetivos sociales más allá de los trabajos y el crecimiento y convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad, todo ello haciendo que la producción respete los límites de nuestro planeta y coloque el bienestar de los empleados en el centro de los procesos de producción”.
Por tanto son las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) las que permiten una innovación radical en el sentido de optimizar las operaciones y potenciar el giro a operaciones más verdes, dándole una vuelta a los procesos de producción y a su impacto en el medioambiente.