
¿Por qué hacer copias de seguridad?
Lo más probable es que manejes información importante y confidencial y dependes de ella para que tu negocio siga adelante. La pérdida de esta información supondría la pérdida de horas de trabajo y de proyectos que tendría graves consecuencias para la continuidad del negocio.
Hay que tener en cuenta que los soportes donde recogemos esa información suelen tener una vida útil limitada (averías, desgastes…) y están sujetos a diversos riesgos y/o amenazas (accidentes, ataques…). Por estos motivos tenemos que implementar las medidas para proteger el mayor activo que almacenamos en dichos soportes, la información, así que empecemos a hacer copias de seguridad.
La estrategia 3,2,1 de las copias de seguridad
Javier Tello, Técnico de Sistemas
«La regla 3,2,1 es de obligado cumplimiento para las empresas. Consiste en realizar 3 copias de seguridad en al menos 2 soportes diferentes y en 1 fuera de las instalaciones de la empresa, ya que tener los datos en la nube no asegura que se puedan rescatar siempre en caso de desastre.»
Mantener 3 copias de cualquier fichero importante: el archivo original y 2 backups.
Almacenar las copias en 2 soportes distintos de almacenamiento para protegerlas ante distintos riesgos. Si tuviéramos las dos copias en el mismo tipo de soporte, ambos pueden verse afectados por el mismo fallo de funcionamiento y por tanto poner en peligro las dos copias al mismo tiempo.
Almacenar 1 copia de seguridad fuera de nuestra empresa, lo que también se conoce como backup offsite. La copia de seguridad en la nube es una clara opción de este tipo de copia.
Clasificación de información por tipo de contenidos
Más artículos relacionados para seguir leyendo