Entrevistamos a nuestro compañero Juan Muñoz para hablar sobre Business Intelligence y resolver todas las dudas con preguntas y respuestas clave. 

¿Por qué la situación actual indica que todas las empresas deben trabajar con sistemas de BI?

Llevamos recabando datos mucho tiempo, desde nuestros ERPs, CRMs, PLCs…, y es ahora cuando tenemos la oportunidad de sacarle partido a través de una capa de Business Intelligence.

¿Qué plataforma de BI recomiendas para la explotación, análisis y visualización de los datos?

Desde nuestro punto de vista la mejor herramienta para la visualización de datos es Power BI, debido a la capacidad que tiene actualmente, al potencial de crecimiento y al coste. De hecho, así queda reflejado según el cuadrante de Gartner de 2020.

¿Cómo tratar un gran volumen de información sin desperdiciar recursos?

Realmente, la clave está en realizar las preguntas de negocio adecuadas para darle respuesta a los problemas de negocio planteados y a partir de ahí, buscar los datos que nos dan repuesta, traspasarlos a un Dasta WareHouse a través de un proceso de ETL, que asegure la integridad del dato, y así poderlos visualizar en una solución de BI como es Power BI.

¿Qué podemos hacer con power BI que antes no era posible?

Una solución de BI y en concreto Power BI, nos permite dos beneficios muy importantes. En primer lugar, nos permite generar tanto reportings como Cuadros de Mando automatizados. Esto quiere decir que el esfuerzo de montarlo se realiza una sola vez y a partir de ahí, solo habrá que refrescar cada vez que se quieran consultar la información actualizada. En definitiva, nos posibilita invertir ese 80 – 20 % que le dedicábamos a preparar los datos (80%) para solo disponer de un 20% del tiempo para analizarlos. En segundo lugar, nos posibilita navegar a través de la información desde el indicador hasta el detalle en función de las necesidades.

¿Pueden los sistemas de BI ayudarnos con la competencia?

Evidentemente, Una capa de BI nos posibilitará consumir nuestros recursos en donde pueden generar valor y no en la preparación de los datos. Por lo que las empresas que se transformen digitalmente en este sentido serán capaces de tomar decisiones basadas en datos y no en la intuición y esto nos debería aportar una ventaja competitiva.

Dentro de una empresa, cada departamento invierte una cantidad ingente de horas en preparar informes con datos pasados ¿cómo evitamos perder tanto tiempo en la elaboración de cada informe? ¿Cómo conseguimos trabajar con datos en tiempo real y no obsoletos?

Como ya he comentado emplear el tiempo en tareas que aporten valor, por lo que tenemos que dejar de dedicar tanto tiempo a preparar la información, que además suele contener errores y casi nunca está a tiempo, para dedicar dicho tiempo a analizar la información que realmente da respuesta a nuestros problemas de negocio. Con un proyecto de consultoría podríamos identificar qué datos necesitamos para dar respuesta a nuestros problemas de negocio, tratarlos y poder visualizarlos de una forma automatizada, quedando tiempo disponible para su análisis cuando realmente lo necesitamos.

Es un hecho que se dan conflictos entre departamentos porque los datos expresados en los informes que cada uno aporta llegan a conclusiones diferentes ¿Es posible que BI sea la solución para que todas las áreas trabajen con los mismos datos y así evitar conflictos?

Todos hemos vivido como en las reuniones o comités los diferentes participantes aportan diferentes versiones del mismo dato. Con un proyecto de BI y a través del proceso de ETL, se establece que vamos a entender por cada dato. Esto se llama Metadata, para que una vez que automaticemos la visualización del mismo, quede homogeneizado el origen del dato y todos los usuarios usen la misma fuente que habrá sido consensuada previamente.

Por último, ¿Pequeñas y medianas empresas deben de ser conscientes del potencial que ofrece BI o solamente es aprovechable por grandes empresas?

No importa el tamaño de la empresa para implantar una capa de business intelligence, ya que no son elevados los recursos a emplear. Si es más importante conocer el negocio y saber identificar cuales son los problemas a los que se les quiere dar respuesta.

Con todas estas preguntas y respuestas sobre business intelligence esperamos haber resuelto las principales dudas que se plantean las empresas. Para cualquier duda o consulta, contacta con nuestro equipo. 

¿Hablamos?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:

  • Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
  • Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
  • Legitimación: Consentimiento interesado
  • Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
  • Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad

Quiero suscribirme a la Newsletter de noticias