Entrevistamos a nuestro compañero Jorge P. López,  analista y desarrollador en Idea Consulting, para resolver las dos preguntas más frecuentes ¿Qué es Big Data? y ¿Cómo funciona?

¿Qué se entiende por Big Data?

Big Data es un medio no un fin en sí mismo: constituye el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten afrontar el problema de procesar y almacenar un conjunto de datos tal que por sus características (volumen, variedad, velocidad, veracidad, etc.) no seríamos capaces de afrontar con las técnicas de procesado de datos convencionales.  De hecho, su valor radica en la analítica que podemos hacer sobre él, principalmente basada en modelos estadísticos, lo que comúnmente se denomina Business Analytics.

¿Cómo es posible la interpretación de tantos datos a través del Big Data?

A día de hoy el ámbito de las bases de datos ha evolucionado a pasos agigantados para poder procesar y tratar la ingente cantidad de información generada. El cálculo computacional se ha aprovechado de esta evolución sosteniéndose sobre plataformas como Amazon Web Services o Microsoft Azure, y de este modo aplicando técnicas estadísticas tradicionales con resultados óptimos.

¿Cuál es el mayor reto tecnológico que afronta el Big Data?

Actualmente serían dos, aunque no estrictamente tecnológicos. En primer lugar, hablamos de la diversidad de herramientas y enfoques activos en el mercado: cada semana surgen o bien nuevas plataformas de almacenamiento o nuevo software para la interpretación de dichos datos.

En segundo lugar, desde hace unos años el ritmo con el que producimos los datos es exponencial, fundamentalmente debido a la acción humana y a la proliferación de sistemas y dispositivos generados de datos. Tratarlos y aglutinarlos es un gran desafío.

¿Qué es ser data-driven hoy en día?

Este término esconde simplemente el grado de orientación hacia la cultura del dato. Es decir, cualquier empresa que siga dicha cultura sería “conducida por los datos”. De una forma básica podemos entender que en la cultura del dato basamos nuestra toma de decisiones en las conclusiones dictadas por el análisis de datos, que a su vez se alinea con la estrategia de negocio de cada empresa.

Más concretamente, hablaríamos de empresas que cuenten con un entorno multiherramienta, seguro, gobernado, escalable y de alto rendimiento. Capaz de agilizar el acceso a la información, capacitando a cada persona, proceso, aplicación y dispositivo, para que en la toma de decisiones el conocimiento esté accesible en cuestión de segundos. Siempre con datos de confianza para después enriquecerlos con el objetivo de obtener información de valor.

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¿Por qué el tratamiento de información no es exclusivo de las grandes empresas?

La principal diferencia entre empresas grandes y pequeñas es la escala, tiene las mismas necesidades de información pero a escala diferente. Entonces resulta absurdo pensar que la cultura del dato no está al alcance de las Pymes: A día de hoy se han democratizado los costes de almacenamiento de datos, licenciamiento y dispositivos. Por ejemplo Power BI de Microsoft es una completa herramienta de Business Intelligence & Analytics que permite el análisis de datos online a muy bajo precio.

También el tratamiento informatizado de datos se lleva haciendo en las Pymes desde hace muchos años. Dado este escenario de abaratamiento de costes tecnológicos, y haciendo uso de los datos prospectados durante años, parece lógico que las Pymes se suban al carro del Big Data, siempre de la mano de expertos tecnológico con amplio conocimiento de negocio.

¿Cómo aporta a la competitividad implementar Big Data?

Mejora la toma de decisiones gracias a la explotación de grandes históricos de la empresa e incluso de datos externos puestos a disposición por organismos públicos. Además, ofrece un gran abanico de herramientas y enfoques, ayudando a la flexibilidad y la adaptación. 

En cuanto al retorno de la inversión, éste es muy alto. Si tomamos como ejemplo el mantenimiento predictivo, entendemos que es más económico realizar actuaciones sobre nuestras máquinas de manera proactiva que reactiva, y a su vez evitamos paradas de fábrica. La visualización dinámica y online de la información supone el ahorro directo de tiempo y dinero en el acceso a datos. Por último, mejora en la segmentación de clientes y en el desarrollo de nuevos productos y servicios. 

¿Es el Big Data la pieza clave para el éxito de las pymes a futuro?

No tanto el Big Data, paraguas bajo el que se cobijan multitud de herramientas y modelos, como que las Pymes suban a la cultura del dato, la cual sí necesita el Big Data y Bussines Analytics para existir. No obstante, si incluso una empresa pequeña está generando diariamente decenas de miles de registros de datos, dejar de lado el correcto tratamiento de este volumen de información puede desembocar en una pérdida de posición dentro del mercado actual.

Por último, ¿Qué podemos ofrecer desde Idea Consulting para ayudar a las empresas en este aspecto?

Podemos ofrecer nuestra experiencia, ya que desde principios de siglos hemos acompañado a nuestros clientes en la transformación digital de sus empresas. También el conocimiento, tanto en el área tecnológica como en la estrategia de negocio, Idea Consulting cuenta con múltiples proyectos implantados con éxito en sectores de todo tipo, desde agroalimentario como logístico, pasando por distribución y producción. Por último, y también muy importante, la confianza que transmitimos a lo largo del proceso, ya que los proyectos de Big Data tienen un largo recorrido, siempre en evolución, y nuestra trayectoria nos avala gracias a la dedicación e implicación de nuestros profesionales

Con todas estas preguntas y respuestas sobre Big Data esperamos haber resuelto las principales dudas que se plantean las empresas. Para cualquier duda o consulta, contacta con nuestro equipo. 

 

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