Business Intelligence o Inteligencia de Negocio
Definida originalmente en 1958 por Hans Peter Luhn como «un sistema que, a imitación de la inteligencia humana, permita en base a la recogida y procesado de un conjunto de datos, la automatización de una serie de documentos y acciones.»
Nos encontramos con un concepto muy similar a los Sistemas de Toma de Decisiones empresariales, cuyo objetivo fundamental es producir informes, a partir de sistemas de gestión sustentados en datos, para que los usuarios puedan extraer conocimiento de ellos y tomar decisiones. En esta categoría entrarían aplicaciones que permiten realizar simulaciones, análisis estadístico o predictivo.
Entonces, el Business Intelligence o Inteligencia de Negocio, expresado como paralelismo a la forma de adquirir conocimiento del ser humano, podría entenderse como el vértice de nuestros sistemas de conocimiento, tal y como sintetiza la pirámide del conocimiento de Russell Ackoff:
Definición de Business Intelligence
El Business Intelligence podría definirse como el conjunto de técnicas, estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización y que tienen como característica común el proporcionar accesibilidad a la información, apoyo a la toma de decisiones y orientación al usuario final.
¿Quién no quiere transformar la información útil de su negocio en conocimiento y, por tanto, en rédito económico?
Pero para que el uso de estas técnicas y herramientas sea eficaz en cualquier ámbito, desde una PYME hasta una gran corporación, debemos entender y alinear los tres factores fundamentales que integra:
• Estrategia: El modelo de negocio, la organización de los procesos y el estilo de dirección determinan la definición del Sistema de Inteligencia de Negocio. La información que mostrará el sistema será diferente en función del tipo de negocio o de la función a la que esté diseñado. Por ejemplo, no es lo mismo los indicadores que mirará el propietario de una distribuidora de pequeños electrodomésticos que el responsable de producción de una harinera.
• El Sistema de Soporte a la Decisión (SSD): El sistema informático que permite la extracción de datos de diferentes fuentes (fundamentándose en ERPs y CRMs), los procesa y publica, generando informes o utilizando distintas aplicaciones y plataformas.
• El Factor Humano: Por buena que sea la estrategia y lo eficiente que sea el SSD, si el usuario no lo utiliza, no lo entiende o no confía en él, no sirve absolutamente de nada.
Orientado a la información del consumidor
Es crucial que todo sistema de Business Intelligence esté orientado al consumidor final de la información, siendo accesible, fácilmente entendible y usable por cualquier persona, y sobre todo útil para fomentar la toma de decisiones.
Desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa, en Idea Consulting somos conscientes y trabajamos como partners tecnológicos capitalizando la dilatada experiencia de negocio de los consumidores de información para prestar las herramientas y la confianza en ellas, creando una capa de presentación intuitiva, objetiva y adaptada a las necesidades de las diferentes áreas.
¿Hablamos?
* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.
Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
- Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
- Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
- Legitimación: Consentimiento interesado
- Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
- Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad