La identidad digital es la versión en internet de la identidad física de una persona. Cuando navegamos por Internet, dejamos rastro mediante la información que proporcionamos en diferentes sitios y que indica a otras personas cómo somos, qué opiniones y gustos tenemos… Y todo ello forma parte de la identidad.
Consejos para proteger tu información personal
El primer paso es cambiar la forma de pensar: antes de compartir cualquier información, valora primero si esa información es personal y, en caso de que consideres que lo es, no la compartas a no ser que sea estrictamente necesario.
Te recomendamos estar pendiente de dónde apareces. Revisa la información que tú u otros han podido compartir. Más aun, algunas empresas o páginas web han sufrido ataques y filtraciones que contienen información personal de sus usuarios y clientes en los que puedes aparecer.
- Búscate en Google y así podrás conocer qué información aparece sobre ti al alcance de cualquiera que conozca cómo te llamas.
- Comprueba filtraciones: Existen páginas donde puedes comprobar si figuras en alguna filtración. Una de las mejores es https://haveibeenpwned.com
Puedes buscar por tu cuenta de email o teléfono.
Toda esta información puede ser utilizada para hacerse pasar por ti o por algún conocido y conseguir información privada o personal. Mantén tu atención puesta en cualquier comunicación que pueda parecer demasiado interesante como para ser cierta o que demuestre conocer mucho sobre ti y no reveles información personal a desconocidos.
Recuerda que tienes a tu disposición el 017. Es el teléfono gratuito de ayuda al internauta ofrecido por Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) donde cualquier ciudadano puede consultar sus dudas o sospechas referentes a la seguridad en internet.
Más artículos relacionados para seguir leyendo