¿Power BI o Tableau? Cada vez más profesionales utilizan herramientas de BI (Business Intelligence o Inteligencia de Negocio) para tomar decisiones basadas en datos reales: En 2016, ya el 39% de los líderes de la industria afirmaban basar su estrategia de negocio en datos, según un estudio realizado por PwC (una de las más importantes consultoras de Estados Unidos).
Esto quiere decir que las empresas están siendo hoy en día «impulsadas por los datos». O lo que es lo mismo: recopilan, analizan y explotan datos para cristalizar su visión de negocio. La riqueza y amplitud de sus datos les permite conocer mejor a sus clientes, evaluar su producción desde diferentes ópticas, monitorizar el desempeño en tiempo real de sus empleados y facilitar la generación de informes y el control estratégico del negocio, entre otras muchas posibilidades.
Entonces, la empresa que quiera mejorar la toma de decisiones utilizando datos debe disponer de una herramienta adaptada a su tamaño, sus objetivos y sus equipos. No crea que se trata de una decisión baladí: El uso de la herramienta inadecuada, además de suponer un gasto innecesario, predispondrá a sus empleados en contra de la cultura del dato además de generar ruido en la distribución de información dentro de su organización.
Así pues, las dos herramientas de software de análisis de datos líderes actualmente en el mercado son Tableau, desarrollada por Salesforce, y Power BI, la solución desarrollada por Microsoft. Pero, siendo ambas las dos opciones más destacadas en el sector, ¿Cuál de las dos es su mejor opción?
10 preguntas que necesita evaluar antes de elegir una herramienta de BI
Para ayudarles a elegir la herramienta correcta le proponemos 10 preguntas que necesita evaluar antes de tomar una decisión de tanto calado.
¿Por qué usar una herramienta de Inteligencia de Negocio?
Adoptar una herramienta de BI es, ante todo, agregar valor a los datos de su empresa a través del fácil acceso a la información y la toma de decisiones informada.
Power BI y Tableau le permiten:
- Consolidar diferentes fuentes y orígenes de datos
- Definir los indicadores clave (KPI) útiles para la empresa
- Análisis ágil mediante la creación de cuadros de mando visuales
- Compartir información con diferentes grupos de usuarios
En cifras concretas: 350.000 usuarios para Tableau en 2017 y alrededor de 5 millones de usuarios para Power BI en 2016.
Evidentemente, estos programas de software son muy populares, especialmente en el sector financiero, pero destaca la evolución en uso de Power BI.
¿Cuál de las dos herramientas es más adecuada para mi negocio?
Para responder a esta cuestión deberíamos considerar dos factores: presupuesto y volumen de datos.
Desde el punto de vista del volumen de datos:
- Tableau puede administrar big data: Adecuado para grandes empresas.
- Power BI es conocido históricamente por administrar volúmenes más pequeños. Sin embargo, desde su lanzamiento hace 5 años, la solución de Microsoft ha recorrido un largo camino y puede administrar un gran volumen de datos, con varios millones de líneas, siempre que se sigan ciertas buenas prácticas de modelado. Por lo tanto, también puede ser adecuado para grandes empresas sin ningún problema.
Desde el punto de vista económico:
- Power BI es adecuado para organizaciones pequeñas, medianas y grandes
- Tableau es más adecuado para organizaciones medianas y grandes.
Entraremos en detalle sobre el aspecto económico más adelante.
¿Cuál de las dos herramientas es más sencilla de usar?
Para que las herramientas sean fáciles de dominar, el modelo de datos debe, sobre todo, estar limpio y bien construido. Si este no es el caso, siempre será difícil producir cuadros de mando e imágenes de calidad, independientemente de la herramienta utilizada. Por ello, aunque repasemos a continuación ambas herramientas desde esta perspectiva, siempre recomendamos que la construcción del modelo de datos de su negocio sea ejecutado por su partner tecnológico de confianza, como Idea Consulting.
POWER BI
Los usuarios habituales de la suite de Office apreciarán la interfaz de diseño de informes, ya que es similar a Excel y PowerPoint con una cinta que ofrece varios botones y herramientas de construcción.
Eso sí, Power BI usa dos lenguajes de codificación que deben entenderse bien:
- El lenguaje M usado en el bloque de preparación de datos integrado en Power BI llamado Power Query. Es fundamental saber codificar en M o tener profundos conocimientos en extracción y tratamiento de datos para reprocesar de manera útil sus bases de datos.
- Para los cálculos (cálculos de KPIs, medidas complejas…), es necesario utilizar el lenguaje DAX cuya sintaxis es cercana a la de Excel para las funciones más básicas. Por lo tanto, este lenguaje es fácilmente comprensible para un usuario principiante con algún conocimiento sobre hojas de cálculo pero requerirá una cierta inversión de tiempo para dominarlo.
TABLEAU
Comprender la interfaz y usarla es más complicado para un usuario nuevo.
Por otro lado, la ventaja de Tableau radica en la facilidad con la que se pueden crear paneles: Simplemente arrastre y suelte los elementos visuales en una pestaña del lienzo de diseño (una pestaña por elemento visual).
A pesar de este pequeño análisis de accesibilidad, recalcamos que Power BI y Tableau todavía son herramientas con un fuerte componente técnico, y dominar sus sutilezas es esencial para aprovecharlas al máximo.
En el caso del aprendizaje existen comunidades muy activas y receptivas para ambas herramientas. Visite los foros, donde los usuarios pueden comparar sus modelos y encontrar fácilmente respuestas a sus preguntas.
¿Qué orígenes de datos puedo usar con cada herramienta?
Power BI y Tableau admiten múltiples y diversas fuentes de datos; puede conectarse a fuentes externas desde ambas herramientas mediante importación de datos o una conexión en vivo (resultados en caliente).
Ambas herramientas muestran un alto grado de maduración en cuanto a posibilidades de conexión a orígenes de datos almacenados incluso de manera dispersa:
- En concreto Power BI es muy flexible en el área de la preparación de datos, por lo que se adapta tanto a empresas con tablas ya preparadas como a empresas con bases de datos menos estructuradas que se pueden reprocesar de una forma bastante directa.
- Tableau requiere datos más limpios y estructurados. Por lo tanto, el software es más adecuado para empresas que ya tienen una estrategia de datos avanzada (por ejemplo, con un equipo de científicos de datos, almacenes de datos estructurados, un elaborado proceso de preparación de datos, etc.)
¿Qué herramienta es mejor para preparar los datos?
POWER BI
La preparación de datos se realiza mediante Power Query, tecnología con un alto recorrido en la suite Office, la cual está integrada en Power BI. Es fácil de usar y el manejo es sencillo porque un gran número de transformaciones son guiadas (muchas posibilidades de reprocesamiento están disponibles a través de botones) o son similares a lo que se puede hacer en Excel.
TABLEAU
Las transformaciones de datos se realizan en un software adicional llamado Table au Prep Builder.
Este software no requiere ninguna habilidad de codificación para limpiar sus datos. La herramienta funciona mediante un modelo de “flujo” en el que el usuario realiza modificaciones/uniones/agregaciones paso a paso. La herramienta es relativamente intuitiva, de modo que una persona con nociones básicas de preparación de datos puede orientarse.
¿Qué modelo de datos usa cada herramienta?
Ambas soluciones sugieren la creación de modelos de datos en estrella a partir de varias tablas, aunque Tableau, en la práctica, termina reduciendo su modelo a una tabla plana con cierta pérdida de maniobrabilidad en la definición de KPIs.
Las mejores prácticas de Power BI sugieren trabajar solo con modelos de datos en el propio software, aunque usar repositorios de datos o data warehouses le facilitará el diseño del informe, mientras que Tableau prefiere tablas planas.
¿Qué posibilidades tengo para la representación gráfica del informe?
POWER BI
Power BI ha avanzado mucho en lo que respecta a los objetos visuales que permite usar por defecto, por no hablar de los objetos de terceros que están a disposición de los diseñadores. La gestión de objetos es cercana a la de PowerPoint (selección por ratón, movimiento agrupado, copia de objetos). El usuario puede posicionar su objeto visual cono desee, lo que hace que la creación de un cuadro de mando lleve más tiempo, pero permita mayor flexibilidad.
TABLEAU
Se sabe que Tableau permite al usuario crear paneles y elementos visuales claros y estéticos muy rápidamente. El usuario crea una pestaña para cada objeto visual y luego los agrupa en una nueva pestaña del panel arrastrando los objetos visuales elegidos. Dado que los elementos visuales se colocan automáticamente (se arrastran y anidan), la creación de paneles es más rápida que en Power BI, pero menos flexible en el diseño del informe.
¿Mi compañía usa Office 365?
POWER BI
Como es parte del sistema de Microsoft, está diseñado para funcionar fácilmente con la suite de Office. Muchos conectores nativos le permiten recuperar datos de SharePoint, Excel, Outlook… También es posible compartir informes en sus canales de Microsoft Teams, para que la información sea fácilmente accesible para todos sus equipos de trabajo. Incluso de manera bidereccional, permitiendo exportar la información de un informe Power BI, por ejemplo, a Excel.
Además se integra con nuevas tecnologías como Power Apps o Customer Insights creando un sólido ecosistema de software.
TABLEAU
Como muchos software diseñados para grandes empresas, Tableau se adapta muy bien a la infraestructura de Microsoft, especialmente a través de la plataforma Tableau en Azure. Por lo tanto, no tendrá problemas para conectar los dos softwares, aunque sí más limitaciones que con Power BI.
¿Qué herramienta de BI es más económica?
¿CUÁNTO CUESTA POWER BI?
- Opción gratuita (Limitada): Puede diseñar paneles (sin opción para compartir) en la aplicación Power BI Desktop, que está disponible para su descarga gratuita.
- Opción de pago: Para compartir sus modelos de datos y publicar informes en línea, se requiere una versión de pago, de las cual hay dos tipos de licenciamiento:
Power BI Pro:
- Licencia individual 8,40 euros al mes, por usuario
- Le permite publicar y compartir sus informes con otras licencias de Power BI.
Power BI Premium:
- Licencia empresarial, desde 5.000 euros aprox. al mes
- Capacidad dedicada para la empresa
- Permite que los informes se compartan en toda la empresa sin costo adicional
- Se requiere una licencia Pro para los desarrolladores de informes, además de la licencia Premium de la empresa, para poder publicar informes.
¿CUÁNTO CUESTA TABLEAU?
La principal desventaja de Tableau es su costo. Para compartir modelos de datos y publicar informes en línea, se requiere una versión de pago: Tableau es más caro que Power BI. El precio de las licencias individuales varía según los derechos otorgados:
Creador de Tableau:
- Licencia individual 70 euros al mes, por usuario
- Da acceso a todas las opciones de Tableau: le permite crear, editar y compartir paneles
- Incluye Tableau Desktop (desarrollo de paneles) y Tableau Prep Builder (preparación de datos subyacentes)
Explorador de Tableau:
- Licencias individuales, disponibles para un mínimo de 5 personas, a 35 euros por mes, por usuario
- Derechos limitados en comparación con una licencia de creador.
- Este tipo de licencia está disponible para un mínimo de 10 personas y cuesta 10 euros al mes por usuario.
- Derechos aún más restringidos, con la capacidad de ver paneles e interactuar con el contenido creando vistas personalizadas o descargando un resumen de los datos subyacentes.
- Esta es la versión de prueba gratuita que se puede utilizar sin licencia. Los informes desarrollados y publicados en él son públicos (todos tienen acceso a él).
- Los precios anteriores corresponden al alojamiento de datos en las instalaciones (localmente) o en una nube pública. Se requiere una suscripción premium a estos dos softwares para alojar sus datos con una capacidad dedicada a la empresa.
¿Cuál es nuestra opinión desde el departamento de BI de Idea Consulting?
El uso de la suite de Office sigue siendo generalizado, especialmente en el área de finanzas. Sin embargo, los desafíos actuales están empujando a las empresas a recopilar más datos y, sobre todo, a analizarlos en profundidad, para comprender mejor su entorno y tomar mejores decisiones.
Creemos que el informe empresarial del mañana será:
- Automatizado, procesando datos en tiempo real de varias fuentes
- Accesible, es decir, fácil de usar y disponible en cualquier tipo de pantalla
- Fiable, gracias a datos limpios y alojamiento seguro
Aunque Tableau ha demostrado su valía en términos de visualización de datos, es Power BI quien ha seducido a cientos de miles de empresas en todo el mundo en solo 5 años de existencia.
De hecho, este nuevo software es parte del ecosistema de Microsoft y, por lo tanto, se beneficia de su enorme base de usuarios, a quienes les resulta más fácil comenzar a utilizar Power BI gracias a su compatibilidad con Excel (conectores nativos, Power Query) y su interfaz que es similar a Office.
Finalmente, su precio sigue siendo mucho más atractivo e incluso puede incluirse en una licencia de Microsoft Office 365.
Por todas estas razones, estamos convencidos de que Power BI es la herramienta de Bussiness Intelligence de hoy y, más importante, del mañana. Para justificar esta afirmación hemos creado una matriz de comparación la cual le presentamos al final de este artículo, el cual esperamos que le sirva de ayuda para sumergir a su empresa en la apasionante cultura del dato.
¿Hablamos?
* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.
Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
- Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
- Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
- Legitimación: Consentimiento interesado
- Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
- Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
- Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad