Según previsiones de la Unión Europea, en 2020 se necesitará cubrir 900.000 puestos de trabajo en el sector de la informática y de las nuevas tecnologías. Existirá una demanda de programadores en 2020 pero ¿Sabes cuál es el perfil del programador en la era de la industria 4.0?

 

Demanda de programadores en 2020: El perfil deseado

Nos referimos al programador 4.0 como ese perfil que hoy en día demandan las empresas que trabajan en digitalizar sus procesos de producción, la llamada era “industria 4.0”.

Dicho esto, las características principales de un programador son básicamente las siguientes:

  • Obviamente y lo más importante, debe tener conocimientos de programación. Esto implica que debe ser analítico y tener la capacidad de “estrujarse la mente” para averiguar cómo solucionar problemas.

  • Atención por el detalle, imprescindible ser meticuloso, ya que todo debe funcionar sin errores.

  • Otra de las aptitudes valiosas de un programador es su capacidad de trabajo en equipo y su habilidad para comunicarse.

  • Es importante que sepa expresar todo su conocimiento y que sea capaz de elaborar informes y manuales.

  • Que trabaje siguiendo una metodología ágil.
  • Por último, debe apasionarle su trabajo, tener inquietudes por aprender y por estar en constante búsqueda de información.


¿Cuáles son los conocimientos deseados para trabajar en una consultora?

La transformación digital es el mayor reto al que se enfrentan las empresas españolas en los próximos años. En una consultora como la nuestra que ayuda a dicha transformación, el trabajo más común se basa en adecuar el software de gestión de una empresa (ERP) a su modelo productivo. Con esto nos referimos, a la captura de datos en planta (MES) y a la adaptación de todos los modelos de trabajo de los departamentos  a su sistema de trabajo. 

Conocimientos necesarios de un programador para la transformación digital
  • C#: el entorno de la mayoría de las empresas españolas es Microsoft Windows, esto nos obliga a trabajar con lenguajes como C#. Este lenguaje se utiliza para programar tanto en las aplicaciones de escritorio que se instalan a los trabajadores como en el backend de los servidores. Como estarás pensando, el volumen de trabajo es grande y la demanda de programadores con este conocimiento también los es. Los software de gestión más utilizados por las empresas españolas MICROSOFT NAV DYNAMICS y RPS se personalizan a través de este lenguaje. 
  • Microsoft SQL Server: es un sistema de base de datos relacional desarrollado por Microsoft. Es la BBDD más utilizada por los software de gestión en las empresas españolas. Un programador 4.0 debe tener conocimientos básicos de arquitectura de base de datos y lenguaje SQL. 
  • Angular: este conocido framework de javascript cada vez tiene más relevancia en el desarrollo de los clientes para aplicaciones web y web móvil. Esto implica que previamente hay una base de conocimiento de HTML, CSS y javascript. 

 

Si estás buscando tu oportunidad de cambio y seguir desarrollando tu camino profesional como programador, escríbenos y envíanos tu curriculum. 

¿Hablamos?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi politica de privacidad.

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:

  • Responsable: Idea Consulting (Idea Consultoría Informática S.L.)
  • Finalidad: Gestionar el envio de información y prospección comercial
  • Legitimación: Consentimiento interesado
  • Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
  • Información adicional: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad

Quiero suscribirme a la Newsletter de noticias