Aunque partimos de la base de que ambas soluciones son programas de gestión empresarial, una solución CRM ofrece al usuario poder realizar el seguimiento de oportunidades comerciales y relaciones con terceros, mientras que una solución ERP (Enterprise Resource Planning) es la principal herramienta de gestión de cualquier empresa para controlar la operativa y planificación en la producción, fabricación, almacenaje, distribución, logística, calidad, mantenimiento industrial y asistencia técnica.

¿Qué diferencia un ERP de un CRM?

En definitiva, mientras que una solución ERP controla los recursos empresariales y ofrece una gestión económica de ellos, el CRM está centrado en los clientes, para mejorar y optimizar el proceso de ventas.

Funcionalidades y beneficios de un ERP

Los datos y los procesos empresariales se correlacionan en los sistemas ERP, de forma que las empresas pueden alinear todos los departamentos mejorando los flujos de trabajo entre ellos, suponiendo un ahorro final significativo.

Los beneficios:

  • Más conocimientos empresariales clave de información en tiempo real generada por los informes.
  • Reducción de los costes operacionales a través de procesos de negocios simplificados y prácticas recomendadas.
  • Aumento de la colaboración a partir de usuarios que comparten datos en contratos, solicitudes y órdenes de compra.
  • Aumento de la eficacia a través de una experiencia de usuario común entre las diversas funciones y procesos de negocio bien definidos
  • Una infraestructura homogénea desde la administración hasta la venta.
  • Índices superiores de adopción por parte de los usuarios a partir de una experiencia de usuario y un diseño comunes.
  • Menor riesgo gracias a una mayor integridad de los datos y controles financieros.

Funcionalidades y beneficios de un CRM

Aporta funcionalidad, integrada con el resto del ERP, para mejorar el conocimiento del mercado y la gestión de las operaciones comerciales en curso. Asimismo, permite una visión 360 grados del cliente y de toda la información comercial asociada a él.

Gestiona las agendas y tareas de los responsables de las actividades de las operaciones en curso y facilita una visión del estado de todas las oportunidades de negocio, la planificación de las acciones, la visión de su efectividad y su repercusión en costes.

Permite calcular el coste de nuevos productos de manera ágil y sencilla y trasladarlos a una oferta, con diferentes opciones que podrá aceptar el cliente.

Facilita la definición de los procesos a realizar como consecuencia de la actividad comercial y su seguimiento en tiempo real a través de su integración con la funcionalidad BPM de RPS y Workflow.

 En definitiva, los beneficios de un CRM para tu empresa son:

  • El cálculo de ofertas más ágil y fiable.
  • El cálculo de plazos de entrega en base a carga de trabajo.
  • La Integración de toda la información sobre las operaciones en curso y los clientes en un solo lugar.
  • El facilitar la forma de hacer negocios con clientes y empleados.
  • El Aumentar el ratio de cierre de nuevas oportunidades.

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